martes, 16 de julio de 2013

Ouro Preto - Belo Horizonte - Sete Lagoas - Salvador - Joao Pessoa - Barreirinhas - Belém - Río Amazonas - Alter do Chao

Día 78 – 13 de junio, quinta feira
Actualicé el blog que tenía más de 40 días de atraso…








Fui al museo de Ciencia y Tecnología (la mayoría aplicada a la minería)…






Fui al Teatro Municipal, que es el más antiguo de América aún en funcionamiento (fundado en 1772)...







Entré a la iglesia Nossa Senhora do Pilar, un ejemplo de arquitectura barroca…



A la noche asistí al CINEOP, que es un festival de cine brasilero que se realiza hace 8 años en Ouro Preto… Vi un corto documental sobre los comienzos de la aviación…



Día 79 – 14 de junio, sexta feira
Salí rumbo a Belo Horizonte, una ciudad que no tenía pensado visitar en un primer momento…
Belo Horizonte es la capital del estado de Minas Gerais, es una ciudad grande pero bien diagramada, con diagonales que facilitan la circulación…
Llegué en un momento de mucha exitación ya que comenzaba la Copa de las Confederaciones y Belo Horizonte era una de las sedes…

Día 80 – 15 de junio, sábado
Fui al mercado público, donde podés encontrar de todo (comida, artesanías, animales, etc.)…









Hoy comenzó la Copa de las Confederaciones, y con ella una serie de protestas y marchas del pueblo brasilero (a nivel nacional) en contra de ciertas políticas del gobierno (suba de impuestos, costo y estado del transporte público, el presupuesto millonario destinado a la organización de la Copa del Mundo, corrupción, etc.)…




Día 81 – 16 de junio, domingo
Recorrí una feria que se realiza todos los domingos en frente al Parque Municipal, con más de 3000 puestos…


Me compré una flauta traversa artesanal con la que estoy incursionando…
Me tomé un bus para Sete Lagoas para conocer la “Gruta do Rei do Mato”… Llamada así en honor a un tipo que vivía ahí en la época de la revolución…


Tiene más de 200 metros de profundidad y cientos de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones…
Como todo en Brasil, está muy armado para el turismo, con pasarelas y luces de colores…













Volví de carona con un inspector de seguridad que me contó que el “no tiene el coraje para hacer lo que yo estoy haciendo”…
A la noche me quedé charlando con un odontólogo cordobés que está haciendo una pasantía de investigación en la Universidad de Belo Horizonte…

Día 82 – 17 de junio, segunda feira
Cambié el libro que terminé de leer: “La catedral del mar” de Idelfonso Falcones, por “A fantástica volta ao mundo” de Zeca Camargo…
A la tarde me tomé un ómnibus para Salvador, Bahía…

Día 83 – 18 de junio, terça feira
Llegué ya de noche a Salvador y fui de ómnibus hasta el Pelourinho… Allí me hospedé en Fusión, que es un albergue y centro cultural, en el cual trabaja una pareja de argentinos y se dan talleres y demás…


Día 84 – 19 de junio, quarta feira
Salí a recorrer el Pelourinho, uno de los barrios más antiguos de Brasil y con fuertes tradiciones… Pero como la mayoría de las cosas en Brasil, muy preparada para el turismo…
Fui a una iglesia que esta toda decorada en oro…





Tuve la suerte de ver una presentación de la escuela de Olodum, aquel famoso grupo de percusión afro-brasilera, que supo grabar un videoclip con Michael Jackson en estas mismas calles…






Después me tomé el elevador Lacerda que comunica el Pelourinho con el puerto y fui al mercado público… A diferencia de otros este estaba para el turista, con artesanías y lembranças…


De vuelta al hostel logre hacer funcionar el Skype de me celular y hablé largo y tendido con mi madre…

Día 85 – 20 de junio, quinta feira
Asistí un rato a la fiesta de Sao Joao donde tocaba un grupo de forro pe-de-serra…




A la noche pegué un ómnibus y partí rumbo a Joao Pessoa (donde el sol nace primero)…

Día 86 – 21 de junio, sexta feira
Llegué ya de noche a Joao Pessoa (el punto más oriental de las Américas)…
Tomé un colectivo para el barrio Manaíra… Cuando me bajé me di cuenta de dos cosas: la primera, que estaba lloviendo fuerte; la segunda, me fui dando cuenta a medida que caminaba, es que me había bajado lejos de donde tenía que ir…
Caminé más de 20 cuadras bajo la lluvia y llegué al Slow Hostel empapado…
Por suerte me atendieron muy bien… Lo primero que hice fue darme un baño caliente, y cuando salí me esperaban un té calentito y una cama lista…

Día 87 – 22 de junio, sábado
Mariana, la dueña del hostel me contó todo lo que podía hacer en la ciudad…





Decidí caminar hasta Ponta dos Seixas, el extremo oriental de las Américas… Me saqué la foto obligada en el monumento aunque el punto exacto está sobre la playa…








Fui a un museo de ciencias y arte muy interesante…








Día 88 – 23 de junio, domingo
Como el día estaba medio feo aproveché a descansar… Fui a la tarde a un shopping a conectarme a Internet…
A la noche vi salir “la luna más grande del año”… Fui uno de los primeros americanos en verla…




Día 89 – 24 de junio, segunda feira
A la tarde partí rumbo a Sao Luis, me esperan muchas horas de viaje…

Día 90 – 25 de junio, terça feira
A la noche llegué a Sao Luis y recién al día siguiente podía partir para Barreirinhas…
Había pensado pasar la noche en la rodoviaria pero finalmente decidí ir a un hotel que queda en frente…

Día 91 – 26 de junio, quarta feira
Bien temprano estaba en la rodoviaria tomándome un ómnibus para Barreirinhas…
A eso del mediodía llegué y apenas me bajé me ofrecieron una posada por R$20 que acepté…
A la tarde recorrí varias agencias de turismo buscando la mejor opción para conocer los Lençois Maranhenses…


Día 92 – 27 de junio, quinta feira
A las 14hs me pasó a buscar una 4x4… Después de cruzar un río en balsa hicimos un recorrido de unos 40 minutos por un camino de arena bastante agitado…






Una vez en los Lençois, recorrimos a pie algunas lagunas y “nadamos en el desierto”…
La sensación de paz y de estar en un lugar tan peculiar es indescriptible…











Más tarde subimos a una duna para ver la puesta de sol…




Volvimos a Barreirinhas ya de noche…
En la plaza principal vi un espectáculo de danzas portuguesas por motivo de la fiesta de Sao Joao…


Día 93 – 28 de junio, sexta feira
Aproveché el día para descansar y a la tarde participé de mi segunda manifestación en contra de la corrupción del gobierno brasilero y el desmesurado presupuesto destinado a la Copa del Mundo…





Día 94 – 29 de junio, sábado
Al mediodía partí rumbo a Sao Luis, llegué de noche y me tomé un ómnibus para Belem…

Día 95 – 30 de junio, domingo
A la mañana temprano llegué a Belem…
Dejé los bolsos en la terminal y me fui a recorrer la ciudad… Visité la feria de la Praça da República…


Vi una banda en el Teatro da Praça que hacían canciones tradicionales del nordeste de Brasil con bailarines y todo…






A la tarde me encontré con Billy (mi host en Belem)… Fuimos a su casa a dejar mis mochilas y después a un bar sobre el río a ver el partido de Brasil x España (la final de la Copa de las Confederaciones)… Más tarde toco una banda de Rock…



Día 96 – 1 de julio, segunda feira
Compré mi pasaje de barco para Santarém…
Caminé por la zona del puerto y fui al mercado ver-o-peso donde comí pescado con açaí…






A la noche fuimos con Billy a una Cachaçería y probé Cachaça de Jambú (que te duerme toda la boca)…


Vimos la película brasilera “O auto da compadecida”, muy recomendable…

Día 97 – 2 de julio, terça feira
Visité el “Mangal das Garças” donde hay muchas aves sueltas, un orquideario y el mariposario más grande de Sudamérica…




























A la noche vimos una peli de animación brasilera “Wood and Stock”, muy divertida…

Día 98 – 3 de julio, quarta feira
Despues de despedirme de Billy caminé hasta el puerto para embarcarme…
Cuando llegué allá me enteré que de ahí no salía el barco así que me tomé una mototaxi hasta otro puerto…
Subí al barco Rodrigues Alves, colgué mi hamaca y me preparé para navegar el Amazonas…



















Día 99 – 4 de julio, quinta feira
Conocés mucha gente viajando en barco ya que no hay mucho que hacer entonces charlás bastante…
Así conocí a Kalleb (Brasil), que es ingeniero cartógrafo y viaja por trabajo; a Antonio, Eduardo (Italia) y Roberta (Lituania), que están en Brasil como estudiantes de intercambio y aprovechan las vacaciones para viajar un poco; a Fran y George (Inglaterra), que le están dando la vuelta al mundo; a Sara (Italia) y José Alberto (España), que hace 5 años escriben en su blog (saltaconmigo.com) sobre sus viajes por el mundo; a Juan (Argentina), con quien resultó que ya nos conocíamos de antes; y tanta otra gente…



Día 100 – 5 de julio, sexta feira
A falta de una, viajaban en el barco 2 bandas de forró… Completas, con instrumentos, sonido, bailarinas y todo… Así que festejé mis 100 días de viaje tocando con ellos…



Día 101 – 6 de julio, sábado
La primera noche en el barco fue terrible: frío, patadas, codazos, ruidos, etc…


La segunda noche fue un poco mejor y a la tercera una ya está acostumbrado… (17)
Alrededor del mediodía llegamos a Santarém… La mayoría de los turistas fuimos para Alter do Chao, otros siguieron viaje para Manaus…


Llegamos a Alter do Chao (que rankéa, junto a Valizas, Uruguay, como uno de los mejores lugares visitados en este viaje) y nos instalamos en el Albergue da Floresta… Queda a pocas cuadras del centro y tiene un ambiente muy buena onda y muy natural…


Nosotros dormimos en hamacas pero también hay dormitorios privados y compartidos… Tiene también 3 cocinas para usar y un ¡estudio de grabación!...
Fuimos a nadar al río que queda a media cuadra y a la noche a la fiesta tradicional del Tucuxi (delfín de río)…









Día 102 – 7 de julio, domingo
Fuimos al puerto con Gabriel (un chico de Porto Alegre) y con Alessio y Valeria (una pareja italiana)… Hablamos con un botero (Berto) quien por un precio razonable nos llevó a la Floresta Encantada… (18)




Es un paseo de unas 2 horas donde navegás por el medio de un bosque inundado… Muy tranquilo el paseo… El silencio allá es increíble…



















A la vuelta nos dejó en la Ilha do Amor (que en esta época del año esta crecido el río así que no se disfruta tanto) donde pasamos la tarde en la playa…

Día 103 – 8 de julio, segunda feira
Durante el día llovió… A la tardecita fuimos al muelle a nadar y ver la puesta del sol…





Arreglamos con Berto para hacer un paseo a FLONA (un parque nacional donde viven distintas comunidades) los días siguientes…
A la noche comimos un curry a cargo de George y una pasta italiana a cargo de Alessio…

Día 104 – 9 de julio, terça feira
Bien temprano partimos para FLONA: Alessio, Valeria, Carolina y Diogo (una pareja de Portugal) y yo…







Luego de 3 horas de navegación por el río Tapajós llegamos a la comunidad Jamaraquá…











Nos instalamos en la casa de la familia de Berto y a la tarde fuimos a conocer el proceso de fabricación de látex a partir de la sabia de una árbol…








A la noche fuimos Bata, uno de los más respetados en la comunidad a “cazar” yacarés… Llegamos en barco hasta una laguna y nos dejó esperando en la playita mientras el se metió al agua con solo una linterna… Al rato volvió con un yacaré en la mano…





Día 105 - 10 de julio, quarta feira
Bien temprano salimos junto a un guía a hacer una caminata por la selva... En el transcurso de ella nos iba contando de los distintos usos medicinales y artesanales que le dan a las distintas plantas del Amazonas... Hay plantas que se usan como pigmentos, o se aprovecha su tronco para hacer canoas, o se usan para curar enfermedades de todo tipo y hasta nos mostró unas hormigas que se usan como repelente contra los mosquitos...









Después de caminar unas 3 horas llegamos a un árbol llamado "abuela" (un samauma de más de 900 años de antigüedad)... Es uno de los árboles más grandes del Amazonas...


Para poder abrazarlo se necesitan al menos 25 personas...


Volvimos a la comunidad y a la tardecita emprendí la vuelta para Alter do Chao...



En el albergue me encontré con Fran y George, y decidimos partir al día siguiente rumbo a Manaus...


(17) Les recomiendo charlar con las personas que tienen alrededor en la hamaca, pueden generar confianza y pedirles que les miren las cosas cuando ustedes no estan... Igualmente cuando el barco pare en algún puerto lo ideal es acostarse en tu hamaca (por un lado para vigilar tus cosas y por el otro para ocupar tu espacio real y evitar que te pongan otra hamaca muy pegada)...
(18) Es mejor hablar directamente con los dueños de los botes... Las agencias de turismo te cobran hasta tres veces más caro...

1 comentario:

  1. QUE BUENAS FOTOS Y QUE HERMOSOS LUGARES HAY EN EL AMAZONAS...BUENISIMO

    ResponderEliminar

Dejá tus comentarios...